El Presidente Gabriel Boric participó este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.

En la instancia, el Jefe de Estado se refirió a la reforma de pensiones presentada ante el Congreso, reconociendo que no es el proyecto que él hubiese imaginado presentar antes de asumir el cargo.

“Estamos manteniendo cuestiones que entendimos que son importantes para las chilenas y chilenos; la propiedad de los fondos, la posibilidad de herencia de esos fondos y la posibilidad de elegir quién administra esos fondos”, argumentó Boric.

“Esta no es la reforma que me hubiese imaginado en un comienzo. Uno tiene que atender a la realidad, a lo que quiere la mayoría de los chilenos y chilenas. Ahora, ¿Quiénes han sido los principales opositores a esta reforma? Las asociaciones de AFP”, remarcó el mandatario.

Además, subrayó que con el fin de avanzar en esta reforma, es necesario contar con una buena reforma tributaria, agradeciendo a la Democracia Cristiana y a la Renovación Nacional, por tener la voluntad de trabajar al respecto.

“La tenemos que sacar ( sobre la reforma de pensiones). Las personas no entenderían que después de dos intentos frustrados, con gobiernos de diferentes signos, no seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar una reforma que mejore las pensiones de las chilenas y chilenos”, acotó.

“En Chile existe anticomunismo de larga data”

Durante la conversación, Boric se refirió a la fallida candidatura de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, sosteniendo que en Chile “existe anticomunismo”.

“Acá se habla mucho de que el Frente Amplio y el Partido Comunista como que son una especie de controladores, y eso no es cierto. Con el PC tengo la mejor relación y agradezco profundamente la lealtad que ha tenido el PC y el Frente Amplio, y los partidos en general. El gesto que hicieron respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados es tremendamente relevante y da cuenta también de su capacidad de poner por delante los intereses comunes, frente a un veto inaceptable”, detalló el Jefe de Estado.

“El Partido Comunista chileno, democrática y de grandes luchas sociales tiene todo el derecho de aspirar a presidir la Cámara de Diputados (…) En Chile existe un anticomunismo de larga data y eso no tiene sentido negarlo. Al anticomunismo hay que ponerle coto; una cosa es la crítica política y la otra es tratar de vetar a algunos por pensar distinto a ellos”, concluyó.