Este viernes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya informó la fecha en la cual se dará lectura a la sentencia sobre el estatus y uso de las aguas del río Silala, que enfrenta a Chile y Bolivia.

En este sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que la fecha fijada será el próximo 1 de diciembre, oportunidad en la cual se publicará el fallo tras las dos semanas de alegatos que tuvieron ambas partes en abril pasado, pero que empezó en junio de 2016.

“El 6 de junio de 2016 Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”, dijeron desde la Cancillería.

“Chile solicitó también a la corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”, añadió.

Cabe señalar que en sus alegatos Bolivia afirmó que las aguas del río Silala están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y que fueron artificialmente desviadas hacia Chile, situación por la cual solicitó una compensación por parte de Chile por el uso, a lo largo de más de cien años, de las aguas del río, lo que no es compartido por Chile.