Cuatro delincuentes se comunicaban por radios portátiles con el exterior para evitar ser sorprendidos por Carabineros de la 2da Comisaría Central cuando robaban zapatos desde una tienda Bata en el centro de Valparaíso. Sin embargo, su plan no funcionó e igualmente fueron aprehendidos cuando cometían el ilícito durante la madrugada del jueves.

Los imputados aprovecharon la oscuridad de la noche y que existía una propiedad en construcción abandonada al lado para escalar al techo de la tienda e ingresar al local. Desde el exterior uno de ellos vigilaba desde fuera para avisar por radio al resto si se acercaba Carabineros y detener así la operación.

Tras la detención, se recuperaron 113 cajas de zapatillas y zapatos, bolsas con calcetines, carteras, mochilas y bananos avaluados en un monto cercano a los $5 millones. Además, se decomisaron las herramientas utilizadas para perpetrar el delito tales como martillos, destornilladores y guantes.

Los cuatro detenidos de iniciales R.K.M.V. de 27 años, M.E.P.C. de 28 años, D.M.R.Q. de 36 años y E.J.T.S. de 32 años cuentan con un nutrido prontuario policial por diversos delitos asociados principalmente a robo. Todos pasaron a control de detención.