Un fallo del Juzgado de Familia de Antofagasta instruyó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a implementar en todos los recintos educacionales administrados por la Municipalidad de la capital regional, cámaras de seguridad en lugares desplazamiento e instalar dispositivos de detección de metales o de armas.

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, la resolución tiene como antecedente un caso registrado en la Escuela D-136 Padre Patricio Cariola, en donde se alumnos de 13 y 14 años ingresaron con un arma de fuego que según sus declaraciones habría adquirido en una feria por una suma de 20 mil pesos.

Con este antecedentes, el juzgado indica que hay una reiteración de este tipo de casos,  especialmente en la red educacional municipal. Por eso, y porque “altera el principio constitucional de igualdad ante la ley” es que se dictó para todos los establecimientos que asiste el CMDS.

De esta manera, en su resolución el juez Jorge Saavedra Bentjerodt, especifica que esta acción debe enfocarse en “el alumnado desde octavo básico a cuarto año de enseñanza media”.

Junto a ello, se indica que se le otorga un plazo de 30 días para que se le informe “a este juez de familia sobre las medidas a implementar, bajo apercibimiento legal”.

Por el momento, se desconoce si la Corporación Municipal de Desarrollo Social apelará al fallo o si lo acatará sin mayor reparo.