La expresidenta Michelle Bachelet, entregó sus primeras declaraciones públicas tras volver al país y dejar su cargo como  alta comisionada para derechos humanos de la ONU.

En el lanzamiento del libro Urgentes mensajes de planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia, de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, la mandataria confirmó su vuelta definitiva a Chile indicando “Son muchas las razones que me hacen sonreír por estar en el lanzamiento de este libro. Por un lado, me recuerda que estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra, en este lugar con una naturaleza tan singular, tan difícil de separar de nuestra historia y de nuestros sueños. Yo tenía ganas de estar en casa”, expresó.

Tras esto, la ex mandataria recordó la emergencia climática que afecta al planeta y destacó el aporte que puede entregar el libro para el combate de esta problemática.

“Este libro puede ayudar en muchos sentidos, porque entrega una serie de elementos que pueden ser muy útiles, tanto al nivel de la argumentación como al nivel de convencer a quienes toman decisiones de hacer lo que corresponde”, precisó la exmandataria.

En ese sentido, afirmó que “derechamente, el título del libro habla de un nuevo paradigma de justicia, porque la evidencia ya es clara: el impacto del desajuste climático está distribuido de modo que golpea mucho más fuerte a los países pobres, a las poblaciones vulnerables y a grupos que ya cargan con muchas desigualdades, como las mujeres, los niños, el mundo rural o costero empobrecido, es decir, como siempre, quienes tienen menos sufren más”.

La ex presidenta también abordó la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, lo que “dejó al desnudo las profundas desigualdades en distintos ámbitos: sociales, económicos, políticos”.

En ese sentido, afirmó que “derechamente, el título del libro habla de un nuevo paradigma de justicia, porque la evidencia ya es clara: el impacto del desajuste climático está distribuido de modo que golpea mucho más fuerte a los países pobres, a las poblaciones vulnerables y a grupos que ya cargan con muchas desigualdades, como las mujeres, los niños, el mundo rural o costero empobrecido, es decir, como siempre, quienes tienen menos sufren más”, con lo cual manifestó su intención  de la existencia de un “un nuevo contrato social” para poder enfrentar la crisis global.

Finalmente, la ex jefa de Estado comentó: “Les digo, es importante que pensemos en el futuro que estamos construyendo. No creo que seamos capaces de dejar todos los problemas resueltos. Son altamente complejos y toman mucho más tiempo de lo que quisiéramos. Pero sí hay una misión que podemos dar a los jóvenes: debemos dejarles las acciones correctas en movimiento y tratar de acelerarlas, de darle la urgencia necesaria”, apuntó.