El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, presentó durante esta jornada ante el  Juzgado de Garantía de Casablanca una querella criminar por el uso indebido del vehículo municipal para fines particulares por parte del ex administrador municipal Alfonso Jiménez Contreras, entre agosto del 2020 y junio del 2021.

En este sentido, el documento señala que el Jiménez circulaba en el vehículo fiscal durante los fines de semana fuera de Casablanca, permaneciendo en el domicilio del ex administrador municipal sábados y domingos, en la comuna de Vitacura, Santiago. Además, dicha actividad no contó con resolución de aparcamiento, lo que establece que, tras las jornadas de trabajo, los móviles deben ser guardados en recintos previamente asignados para ello.

Durante el período de uso del vehículo por parte del ex funcionario, la Municipalidad de Casablanca tuvo que asumir el costo completo de peajes, tags, petróleo y la devaluación de la camioneta marca Nissan, suma millonaria que determinará la investigación.

 “Existen claros indicios del uso indebido de la camioneta municipal por parte del ex administrador, quien con su actuar podría vulnerar el principio de probidad, igual que aquellos funcionarios que intervinieron en los actos administrativos que autorizaron el uso de un bien mueble municipal en provecho de un funcionario determinado, aun cuando el uso se haya otorgado mediante un acto administrativo. Esto da cuenta de que pudo cometer un delito de fraude a nuestra municipalidad, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal”, explicó el edil.

En esta línea, Riquelme comentó que “este tipo de comportamientos y aprovechamientos son los que tienen decepcionada a la ciudadanía de sus autoridades y funcionarios públicos. Nosotros hemos sido severos en denunciar e investigar para determinar responsabilidades administrativas, penales y civiles, junto con establecer mecanismos de preventivos como un convenio con la Contraloría General de la República para que revise licitaciones y compras municipales”.

Durante julio del 2021 causó sorpresa para la nueva administración la falta de control en el uso de vehículos municipales, siendo el caso más cuestionable el del ex administrador Jiménez, quien utilizó el vehículo para fines personales, mediante autorización del ex alcalde Rodrigo Martínez Roca, signado en decreto alcaldicio n°3811, con fecha 12 de agosto del año 2020. Por casos como estos, y para tener un mayor control, el alcalde Riquelme implementó este año un sistema de registro y seguimiento vía GPS de toda la flota municipal.

Finalmente, en la denuncia se solicita que declare el ex alcalde Rodrigo Martínez Roca y el ex Asesor Jurídico de la Ilustre Municipalidad Casablanca, Jorge Rivas.