El Presidente Gabriel Boric participó este lunes en el matinal de TVN ‘Buenos Días a Todos’.

Durante su visita se refirió a los distintos reportes de personas de su círculo cercano en el Gobierno y algunas de las medidas adoptadas en torno a la reducción de sueldos de los asesores y de los altos funcionarios del Estado.

Boric recordó que cuando fue diputado junto a Giorgio Jackson y Camila Vallejo presentaron un proyecto de ley para reducir el salario de los parlamentarios y que la misma avanzó solo durante el estallido social.

A esto agregó que “hay un porcentaje menor en el Estado de asesores que tienen sueldos altos, y yo le he pedido a mi equipo que revise eso. Aquí nosotros no lo vamos a permitir, porque tenemos una agenda antiabusos y antiprivilegios. Los casos donde hayan consideraciones injustas tienen que ser corregidos”.

“Nosotros nos comprometimos a que los sueldos dentro del Estado, al terminar nuestro mandato, no podían ser superiores a 10 veces el sueldo mínimo. Para que la gente se haga una idea, cuando nosotros llegamos al Congreso, el sueldo de los parlamentarios era 42 veces el sueldo mínimo, hoy día lo logramos rebajar a la mitad (…) esto por cierto, toma tiempo pero estamos avanzando en esta dirección”, aseguró el Jefe de Estado.

Boric se refirió además a los reportes de prensa en las que se hablan de contrataciones de amigos o cercanos al interior del Estado.

“No hay nadie en el Gobierno que esté producto de un parentesco familiar o (sea un) familiar”.

“Lo que puedo asegurar es que en el Estado, la gente que hemos contratado está por motivos de idoneidad profesional”, acotó el mandatario.

En la entrevista consultaron sobre Javier Velasco, embajador chileno en España, siendo defendido por el Jefe de Estado quien argumentó que es “abogado con magíster en una universidad de Estados Unidos que trabajó durante varios años en el servicio público, y durante toda la historia de las relaciones internacionales hay embajadas que son políticas. España es un país particularmente importante con el que tenemos relaciones”.

“La gran mayoría de las embajadas son de funcionarios de carrera, y hay algunas que son embajadas políticas” remarcó el Presidente de la República.

Finalmente, remarcó que “el embajador de España no está por ser mi amigo. No sé las ideas que se pasarán respecto de amistades íntimas o no, pero él no está por ese motivo, él está por sus competencias profesionales”.