El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, solicitó que la ministra Tohá visite la región de forma urgente con el fin de discutir y realizar una planificación para la seguridad de la comuna.

El edil hizo la solicitud durante una reunión telemática entre ambas autoridades, en la que igual estuvo presente el diputado Vlado Mirosevic (PL) representante de la zona en la Cámara Baja.

Entre los temas centrales de la reunión estuvieron la crisis migratoria, la fragilidad de la frontera y el aumento de la delincuencia.

“Seguiremos pidiendo más recursos y medidas para Arica, pero éstas deben ejecutarse ya, pues mientras se discute una ley o se sigue la burocracia, el crimen organizado avanza sin detenerse», argumentó el edil ariqueño, además de reforzar que «hoy el Estado debe ser más rápido que las mafias, si no, perderemos el control de las fronteras y, peor aún, de nuestros barrios y territorios”.

Durante la reunión se habló igualmente sobre el caso de Cerro Chuño y la urgencia de intervenir el sector que se encuentra contaminado por metales tóxicos, además que de acuerdo a lo informado por el edil, se ha vuelto el refugio de bandas criminales que operan e intimidan a vecinos del sector.