Esta misión de expertos se enmarca en la colaboración ofrecida por la directora general de la UNESCO durante su visita oficial al sitio del Patrimonio Mundial “Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso”, que tuvo lugar en mayo de 2022.

El objetivo es brindar al Gobierno chileno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica que ayude a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor excepcional del sitio.

Los resultados de la misión también contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del sitio, documento que se encuentra en desarrollo y que Chile deberá presentar a la UNESCO en el contexto de la 46ª  sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar a mediados del 2023.

La visita de los profesionales del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre de 2022, misión técnica solicitada por el Gobierno de Chile, y que será liderada por Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de dicho centro. Contará, además, con la asesoría del experto internacional Luis Ignacio Gómez Arriola.

La agenda de la visita de la UNESCO considera reuniones con Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y con las unidades técnicas del municipio de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio Obras Públicas y de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Asimismo, se contemplan reuniones con representantes de organizaciones civiles, sindicatos, colegios profesionales y universidades, entre otros, actores que se relacionan en distintos niveles con el sitio patrimonial. 

“Las orientaciones que emanen de esta visita permitirán fortalecer y ayudar a que prevalezca este sitio único en el mundo, que no es solo patrimonio de un país, sino de la humanidad entera”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Chile.

La subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, agradece el trabajo realizado con distintos actores de la región para avanzar en la gobernanza del sitio de Patrimonio Mundial. “En este contexto hemos extendido una invitación a la UNESCO, porque entendemos las necesidades del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso como propias. Esperamos que los representantes de este organismo contribuyan con su valiosa visión a un futuro auspicioso y de acciones concretas”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valora el asesoramiento técnico para el trabajo que ya se está realizando en la ciudad. “Esta misión de la UNESCO es muy bienvenida para los desafíos de la Corporación que hemos creado para administrar el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso. Esperamos las recomendaciones de la UNESCO para fortalecer lo emprendido”.