Esta mañana de jueves, al menos 300 pescadores artesanales se tomaron los accesos de la planta de AES Gener ubicada en el puerto de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso

Según consigna Radio Bío Bío, la movilización se da como una forma presión para dejar sin efecto un acuerdo firmado entre la empresa y los pescadores, el cual ha sido denominado por estos últimos como un “acuerdo mordaza”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero–Puchuncaví, Hugo Poblete, señaló que el acuerdo impide demandar a la empresa por cualquier daño ambiental ocurrido en la zona por un período de cinco años.

“Ellos (AES Gener) quieren cumplir el ‘acuerdo mordaza’, pero es algo totalmente inmoral y poco ético hacer firmar a nuestros compañeros para que no los demanden en caso de contaminación. Eso se estipula en el contrato y eso es lo aberrante de este acuerdo”, declaró al citado medio.

Finalmente, Poblete advirtió que  “vamos a estar hasta que nos den alguna solución. Nuestra bahía está súper precarizada”.