Este miércoles, el Banco Central entregó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre de 2022 sufrió, el cual evidenció una caída de 0,4% en comparación a igual mes del año pasado, lo que representa el primer descenso desde febrero de 2021.

En esta línea, el reporte indica que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2021.

“El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios”, consignaron desde el ente emisor.

Por su parte, se detalló que el Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.

En el análisis por actividad, la producción de bienes creció 0,1%, resultado explicado por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1% respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior.