Po medio de una declaración pública, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP criticó la noche de este miércoles la propuesta entregada por el Presidente Gabriel Boric por la Reforma Previsional.

“La reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”, argumentaron.

“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”, remarcó Cox.

De igual forma, en el documento critica que “Recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”.

Bajo esa línea, aseguró que es “una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”.

Concluyen el texto sosteniendo que serán evaluadas las acciones a seguir luego de que sea analiza en profundidad la propuesta del Ejecutivo luego que sea ingresada al Congreso.