La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este domingo al aumento de contagios de Covid-19 durante las últimas semanas, argumentando que «todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse”.

En el programa Estado Nacional, la secretaria de Estado argumentó “Yo creo que como ciudadanos hay que estar pendientes de esta situación, nosotros hemos aclarado que la pandemia no ha terminado, lo que estamos ahora es en una Fase de Apertura y seguimos evaluando todos los días y todas las semanas, seguimos con el punto COVID.  Adelantamos, de hecho, la vacunación de los adultos mayores, la empezamos la semana pasada con los mayores de 80 años a raíz de que teníamos este aumento de casos”.

Bajo esa línea, aseveró que “el aumento de casos también lo anunciamos cuando dijimos que veníamos a la Fase de Apertura, que probablemente íbamos a ver nuevas oleadas de casos que están relacionadas con el surgimiento de nuevas variantes”.

No obstante, Aguilera remarcó que “el virus sigue circulando en todo el mundo, siguen ocurriendo nuevas variantes y esas nuevas variantes, dependiendo de la capacidad de evadir la respuesta inmune de las personas, van a producir casos principalmente por reinfección”.

“Hay algunas cepas que principalmente afectan porque reinfectan a personas que antes estuvieron infectadas y hay otras que son nuevas y que principalmente afectan a gente que todavía está indemne a pesar de los dos años y medio, casi tres años de pandemia”, acotó.

“Entonces, por eso, desde el punto de vista nuestro, como de monitoreo de la pandemia, nosotros hemos definido que hay variables que son más relevantes, que es el tema de la carga hospitalaria y de la carga en camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, detalló la secretaria de Estado.

“También hemos dicho que hay que ser humildes, que este virus ha pegado unas desconocidas, que hay que estar todo el tiempo atentos, y también el mensaje a la gente, seguir reforzando las medidas de prevención, porque hoy día por ejemplo estamos en un brote primaveral también de influenza”, afirmó Aguilera.

Sobre el eventual regreso de las mascarillas debido al aumento de contagios, la ministra respondió “yo quiero ser clara en eso, la mascarilla en el transporte público nosotros la recomendamos, nunca la hemos retirado, lo que dijimos es que no vamos a fiscalizar que la gente la use de forma obligatoria”.

“Nosotros, si vemos que la situación, todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse, por eso estamos en un plan que tiene cinco etapas”, concluyó.