Tras concluir el consejo de Gabinete este viernes, el Gobierno entregó detalles sobre la reforma previsional que será presentada la próxima semana a la ciudadanía e ingresada al Congreso.

Esta iniciativa, contempla una cotización del 6% con cargo al empleador, para generar un sistema solidario que contribuya a una mejora de las pensiones, propuesta que no ha generado consenso en todos los sectores políticos.

La ministra Tohá detalló “Podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de que la tercera es la vencida, que esta sea la reforma que definitivamente desbloqueé un debate tan largo”.

“Es una propuesta sólida, es una respuesta a las prioridades, preocupaciones de la población; y es una respuesta, además, que saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de gobiernos anteriores”, detalló la titular del Interior.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, remarcó que “el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente, y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

Bajo esa línea detalló que la propuesta «reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema, existe además un pilar de la seguridad social, público y solidario».

“Hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU), relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributivo, es decir, de aquellas a las cuales se le cotiza con una nueva aportación que hará el empleador y que hoy día no existe en nuestro sistema”, aseguró.

Con esta acción, se busca «“mejorar inmediatamente a lo menos a los dos millones actuales de jubilados que hoy día tienen pensiones que no les permiten vivir con tranquilidad”.

Por su parte, el ministro Mario Marcel, destacó que “cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema: contribuye el Estado, contribuyen los empleadores y contribuyen los trabajadores”.

“Es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados, a los pensionados actuales y los pensionados futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos en proporción mayor, dado que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres”, agregó.

Con relación al aporte que realizará el Estado, la ministra Vallejo adelantó que será “a través de la recaudación del 3% más rico de nuestro país, que se traducirá en un aumento de pensión a los $250.000 de lo que conocemos como la PGU”.

A la consulta sobre la posición de la oposición sobre esta propuesta del 6% para un fondo solidario, Vallejo subrayó “yo llamaría a primero conocer esta propuesta, abrirse los espacios de discusión, a no desaprovechar la oportunidad de tener un acuerdo en esta materia, porque la tercera tiene que ser la vencida”.

“Tenemos el deber y la responsabilidad de las autoridades de Gobierno y parlamentarias de responderle a la gente y darle certeza de que ya vamos a ser capaz de resolver esta deuda histórica que hay en materia previsional”, concluyó.