Los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores de la DC, Javier Macaya de la UDI, y Pedro Araya, independiente PPD, presentaron un proyecto de reforma constitucional para modificar la constitución y establecer el Estado de Chile como multicultural e intercultural.

En esta sentido, la propuesta contemplaría una modificación del actual artículo 4 indicando que “El Estado de Chile es unitario, multicultural, intercultural y descentralizado. El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y los derechos que le son inherentes como tal de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por nuestro país que se encuentran vigente”.

Asimismo, agrega que el Estado “garantiza el derecho a la autonomía en materias relacionadas con sus asuntos internos y locales”.

Por otro lado, la reforma también contempla la incorporación de un nuevo inciso al artículo 18, el cual establecería que “La ley garantizará la participación de los integrantes de los pueblos originarios y la representación política en las instancias de elección popular mediante un registro electoral elaborado al efecto”.

Cabe señalar que la propuesta de modificación a la Carta Magna fue propuesta por propios representantes mapuche, situación que fue valorada por Hugo Alcamán, presidente de la corporación de profesionales mapuche, quien indicó que esto es un hecho “inédito”.

“Por primera vez en la historia en 140 años ya desde que nos anexaron al Estado de Chile, hemos sido escuchados y se nos ha recogido una propuesta. Este documento tiene historia. Este documento hace historia y los senadores que nos han acogido pasan a la historia del pueblo mapuche”, aseveró.