La Fiscalía de Valparaíso confirmó durante la tarde del martes que inició una investigación de oficio contra el alcalde Puchuncaví, Marcos Morales,luego que este cerrara los cuatro accesos a la comuna como medida de protesta por la delincuencia en la zona.

“Se abrió una investigación de oficio por el delito 268 septies (es decir, por la grave interrupción de la tranquilidad pública) y se dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros”, indicaron a Emol.

En esa línea, se detalla que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”.

“Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta”, añadieron.

Junto a ello, precisaron que “Será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave”.

“El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado”, advirtieron.

Cabe señalar que producto de la situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, extendió una visita a La Moneda al edil, esto con el fin de concordar acciones en la zona.