Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso.

 

Me llamo Camila Ferretto, tengo 23 años y soy de Valparaíso. Desde que tengo recuerdos estoy cantando, mi familia está involucrada en la música y para mi era algo muy natural.

Fue en pandemia cuando me di cuenta que podía en verdad cantar, quizás profesionalizar esto que me apasiona desde tan chica. Justamente fue durante el encierro que tuvimos que pasar por la pandemia donde hice amigos por Zoom e Instagram y comenzamos a grabar covers desde nuestras casas.

Hicimos una canción por Zoom que se llama “Si quieres”, está en Spotify. Es una canción muy especial porque habla de volver a reencontrarnos, después de salir del limbo a causa del Covid-19, el sentir nuevamente el calor de un abrazo.

Fue con ellos, a través de ese proceso, que me di cuenta que quería dedicarme a la música.

COMIENZO A COMPONER MIS PROPIOS TEMAS

Comencé a componer y con mi ukelele, que fue el instrumento que aprendí a tocar durante la pandemia, escribí “Quédate”, la grabé pero no sabía si lanzarla.

Conversé con mi productor, quien me dijo que la canción quizás no me gustaba porque la había escrito hace un tiempo, sus palabras me convencieron a lanzarla y que ahora esté en las distintas plataformas.

A mi me gusta mucho cantar baladas, pero al momento de componer, no sé porque mi cerebro piensa y crea urbano. Últimamente estuve componiendo tanto urbano como baladas, no me gustaría encasillarme en un solo estilo musical.

MI PASO POR THE VOICE

Llegar a The Voice fue un verdadero desafío y una sorpresa también, porque yo nunca había postulado a ningún programa, solo cantaba en reuniones familiares. Entonces, salir de mi pieza a un escenario como el de ese programa fue muy difícil, porque es una personalidad que no tenía.

No obstante, haber compartido y aprendido de gente que sabe más me ayudó bastante y sin duda, me queda más por aprender.

Era complejo viajar a Santiago cada tres días, era bastante la información y el trabajo. Definitivamente si no tenías disciplina, te perdías, porque sin disciplina, si no ensayas, no sirve.

Nunca en mi vida pensé que iba a cantar en el Movistar Arena, donde me presenté junto al Team Cami, fue una experiencia maravillosa, un trabajo y unión en equipo que traspasó el programa de televisión, hasta ahora nos seguimos hablando y apoyando, es gratificante.

ENTRE LOS ESTUDIOS Y MI CARRERA MUSICAL

Ahora estoy enfocada en mi tesis ya que estoy estudiando Gestión en Turismo y Cultura en la Universidad de Valparaíso. Cuando entré a The Voice tuve que suspenderla y ahora lo estoy retomanda, porque quiero cerrar ese ciclo importante en mi vida y ahí ver que va a pasar con la música.

Estoy convencida que puedo enfocar mis estudios a la música y el arte en general. Vivo en Valparaíso y desde que tengo memoria se hacen muchas cosas culturales en la zona, aunque desde chica sé que el turismo debe “explotar”. Deberían volver los eventos masivos, volver a potenciarlos, abrir nuevamente los espacios perdidos y que la gente vuelve a participar en ellos.

DEFINIENDO MI FUTURO

Después que presente mi tesis, pienso que retomaré al 100% mi carrera musical. Quizás haga una mezcla de ambas cosas, pero lo que si sé es que la música va a ser siempre parte de mi vida.

Quiero cantar y componer, aunque componer a veces me cuesta, debe pasarme algo para poder escribir fluidamente, porque la idea es que salga natural, no tomarlo como una tarea. De hecho “Quédate” la escribí en dos horas.

Subir al escenario me transforma, es como un alter ego, la letra me llega y trato de transmitir lo que siento al cantar.

 

Para mi existe el compañerismo en Chile, donde la música en nuestro país no es tan apoyada. Claramente existe también la competencia, pero el compañerismo la supera.

Si yo tuviera la posibilidad de ayudar a los músicos en la Región de Valparaíso, les daría espacios para que graben y difundan sus temas, festivales y lugares donde puedan ir a cantar y darse a conocer sin tanto papeleo, sin dejar de lado a lo músicos que cantan en la calle, que lo han pasado mal y eso debe mejorar porque la cultura es muy importante.

Espero lanzar pronto una canción que tengo con un artista nacional y que por contrato no puedo aún lanzar, trabajar junto al productor en dos nuevas canciones y ver para el verano alguna presentación.

¿Quién es Camila Ferreto? Soy una cantante de la Quinta Región y más que verme como una cantante, quiero que conecten conmigo, que digan “ella sabe lo que estoy sintiendo”.

Mis redes sociales:

Instagram

Facebook

Youtube

Spotify