La Municipalidad de Viña del Mar presentó una querella por los delitos de maltrato animal y ofensas al pudor en contra de quien resulte responsable tras la denuncia de un caso de zoofilia registrado en el sector de Achupallas.

La acción judicial se basa en los antecedentes entregados por vecinos del sector del paradero 3 ½ de Achupallas, quienes informaron que una persona abusa sexualmente de perros domésticos y de situación de calle desde hace al menos unos ocho meses.

Estos abusos los comete en la vía pública y en las cercanías de un establecimiento educacional.

La querella presentada por la Municipalidad ha sido interpuesta por los delitos de maltrato animal y ofensas al pudor, tipificados en los artículos 291 bis y 373 del Código Penal, respectivamente.

ACCIONES DE PROTECCIÓN

A través del Área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el municipio viñamarino realizará las coordinaciones correspondientes dentro de sus facultades para que los animales afectados sean revisados en el marco de la causa que busca que se apliquen sanciones concretas y que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en la Ciudad Jardín.

Al respecto, Javiera Magna, veterinaria encargada del área, informó que se realizará el informe técnico veterinario a todas las mascotas que fueron agredidas para presentar la evidencia del caso de maltrato.

“Luego de identificar a estas mascotas y de poder realizar el informe se va a realizar una campaña de adopción para poder sacarlas del sector y así poder darles un hogar y seguridad, ya que lamentablemente son animales callejeros que están vulnerados durante el día”, puntualizó la encargada de Tenencia Responsable del municipio.