El diputado Andrés Celis ofició al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, entregando antecedentes sobre el financiamiento del “Team Patriota”.

La idea del diputado por el distrito 7, es que se investigue un incumplimiento o evasión a la Ley de Donaciones.

En el documento se sostiene que la agrupación liderada por Pancho Macho, se sostendría por medio de plataformas digitales, donde se captarían donaciones económicas.

Esto, “evidentemente no cumple con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión, pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales”, detalló Celis.

La cuenta que se utiliza para financiar al Team Patriota, fue aprovechada para costear la defensa jurídica de su líder “Pancho Malo”.

Esto permite presumir que las donaciones están integradas al patrimonio personal de Muñoz, lo que de acuerdo a la Ley, hace exigible el pago de impuestos.

“Todo indica que estaríamos frente a una donación que está sujeta a la obligación de declarar y pagar el impuesto correspondiente, previo trámite de insinuación. Sin embargo, y a pesar de la cercanía con causas político-electorales, resulta evidente que no se trata de donaciones sujetas al estatuto electoral”, aseveró Celis.

“Pedí al Servicio de Impuestos Internos que fiscalice el cumplimiento de las normas tributarias y que cite a Francisco Muñoz a declarar de ser necesario, para lograr esclarecer completamente los hechos”, agregó el parlamentario.

“En caso de verificarse la transgresión, espero que se inicien los procedimientos para aplicar las sanciones que correspondan”, destacó.

“De verificarse un actuar doloso encaminado a burlar los impuestos, los integrantes de la agrupación podrían ser perseguidos y sancionados de acuerdo al Código Tributario. Lo anterior requeriría la denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, quienes confío en que actuarán con celeridad y firmeza”, concluyó el diputado.