Este sábado, el Gobierno dio a conocer la renuncia al cargo del seremi de Agricultura de Tarapacá, Rubén López Parada.

La dimisión tuvo lugar tras darse a conocer la detención de un funcionario de la citada cartera, quien sería integrante de una banda internacional de narcotráfico.

El funcionario, Adolfo Baldemar Sáez Parada, trabajaba a honorarios para la Seremi, mientras que se presume que de forma paralela habría estado operando como líder de la banda de narcotráfico y proveedor.

Junto con Saéz, fueron detenidos un exmiembro de las Fuerzas Armadas, un expolicía y ciudadanos extranjeros, quienes tenían en su poder $350 millones en cocaína.

En reemplazo de Rubén López Parada, asume de forma subrogante, Natalia Ortega Osses, quien hasta ahora se desempeñaba como directora regional de Conaf Tarapacá.

En la red de narcotráfico se encontraban seis personas chilenas, tres ingenieros; Felipe Cid; Fernando Yáñez, Ignacio Yáñez, quienes serían presuntos financistas y contaban una empresa de servicios mineros en Vitacura.

Junto con ellos, fueron también detenidos, Ricardo Chamorro, un exmilitar y Daniel Ulloa un exfuncionario de la PDI, quien había sido desvinculado de la policía civil tras ser condenado por tráfico de drogas y luego de cumplir su condena, se unió a la citada red.