Esta mañana, mediante a un Jurado Regional compuesto por distintas carteras de Seremis, Delegación Presidencial y Gobierno Regional, se realizó la selección de la Localidad de Pachacamita de la comuna de La Calera para la intervención del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, detalló que, “este año obtuvimos un cupo para seleccionar una localidad dentro de la región, lo que nos ha permitido que distintos municipios postularan a las localidades que consideraran prioritarias para la implementación de este programa. En primera instancia realizamos un análisis técnico de todos los expedientes que nos llegaron y hoy nos encontramos en la sesión del Jurado Regional compuesto por distintos seremis, presidido por la Delegada Presidencial, y tenemos la buena noticia de informar de que la localidad de Pachacamita de la comuna de La Calera, fue seleccionada con el programa, esperamos prontamente conocer a la comunidad, poder llegar con esta noticia y empezar con un trabajo directo con las organizaciones presentes en el territorio”.

Asimismo, continuó señalando que, “este es un programa que comprende una inversión de $1.500 millones que va en directo apoyo de la comunidad, en distintos ámbitos, principalmente en infraestructura, obras de mejoramiento, obras de espacios públicos, que se definen también de acuerdo a una mesa de actores locales que se conforman en conjunto con el municipio. Este programa también incluye la posibilidad de contratar equipo profesional para este proceso de apoyo que va continuamente a acompañar a la comunidad, definiendo el modelo de gestión de mejoramiento de la localidad pensando no solo en las obras, sino en un modelo de desarrollo que pueda pensar en fomentar el desarrollo productivo, económico y social de cada uno de los habitantes de la localidad”.

En esta misma línea, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “como Gobierno para nosotros es muy importante este programa, a propósito de uno de los ejes principales que tenemos que es nuestra mirada de gobernanza que tienen que ver con la equidad y justicia territorial. Entendemos que la presencia del Estado, desde distintos servicios y en particular en este programa, también tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, especialmente en aquellas localidades que históricamente han tenido un déficit en materia de presencia del estado y también de inversión. En ese sentido, creemos que es una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas de Pachacamita y también de la provincia de Quillota y de nuestra región que haya una mirada particular para fortalecer y acompañar el desarrollo de esta comunidad que nos ha planteado la intensión de hacer un trabajo conjunto y colaborativo. También hemos determinado que tenemos brechas en toda nuestra región que requieren de nuestra atención particular, que, por cierto, también serán puestos en las prioridades que tengamos de la mirada 2023 y el cómo lo podamos hacer para conversar con el presupuesto 2023 que ha planteado nuestro gobierno que tiene sus ejes principales en la seguridad ciudadana, económica y social”.

Cabe señalar que este programa está destinado a Pequeñas Localidades que no disponen de los estándares de oferta pública (infraestructura urbana y soluciones habitacionales) similares a los estándares con los que cuentan las ciudades de más de 20.000 habitantes.