Ya sea que estés a punto de viajar o realizar algún trámite, tener tus documentos actualizados es muy importante. Así, dado el momento, podrás cumplir con todos los requisitos que te solicitan. Si estás pensando en sacar tu pasaporte chileno este año, aquí te dejamos toda la información que necesitas.

Recuerda que tener al día el pasaporte chileno tanto como contar con una asistencia al viajero son las principales recomendaciones que dan los expertos para viajar preparado y de forma segura.

¿Para qué sirve el pasaporte?

Tu pasaporte chileno es un documento oficial de identidad y viaje que te acredita como ciudadano. Así, al salir del país, este te permite identificarte y solicitar ayuda a las autoridades extranjeras.

¿Es lo mismo un pasaporte que la visa?

No, aunque ambos son documentos oficiales, tienen funciones diferentes. Aquí te explicamos la diferencia entre la visa y el pasaporte:

El pasaporte

– Es expedido por tu país de origen y te identifica al viajar al extranjero.

– En el caso de Chile, se tramita en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La visa

– Es una autorización del país de destino que valida tu ingreso y estancia.

– Se tramita en tu país de residencia ante la Embajada del país extranjero de destino.

¿Siempre es necesaria una visa al viajar?

No, ya que cada país establece sus propios requerimientos de viaje. Incluso hay países donde los ciudadanos chilenos no necesitan visa ni pasaporte para ingresar; entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. 

Sin embargo, ante cualquier duda, lo mejor es consultar directamente en los sitios oficiales de las respectivas Embajadas.

¿Qué necesito para sacar mi pasaporte en Chile?

Antes de iniciar el trámite de tu pasaporte chileno, asegúrate de tener lo siguiente:

Cédula de identidad vigente y en buenas condiciones. En caso de no contar con ella, deberás mostrar tu Rol Único Nacional (RUN) y tramitar ambos documentos en conjunto.

¿Cómo sacar el pasaporte en Chile?

Una vez que tengas tu documentación lista deberás hacer lo siguiente:

  1. Programar tu cita vía online en el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  2. Acudir a las oficinas del SRCel el día y hora estipulados e indicar que tu trámite es de obtención del pasaporte.
  3. Seguir las instrucciones indicadas como parte del procedimiento. Revisarán tus antecedentes, tomarán tus huellas dactilares y una fotografía.
  4. Realizar el pago correspondiente al valor del pasaporte en Chile. 
  5. Recibir tu pasaporte tras el plazo indicado. Descuida, podrás consultar el estatus de tu trámite en la misma plataforma del SRCel.

¿Cuánto dura el pasaporte chileno y cuál es su costo?

El pasaporte en Chile tiene una vigencia de 10 años a partir de su fecha de emisión. El costo dependerá del número de páginas del documento.

Pasaporte de 32 páginas: 69 mil 660 pesos.

Pasaporte de 64 páginas: 69 mil 740 pesos.

¿Qué pasa si pierdo mi pasaporte mientras estoy en el extranjero?

No te preocupes, en este caso deberás contactar al Consulado chileno del país donde te encuentres para agendar una cita. Para ello, además, recuerda que tendrás que presentar tu cédula de identidad para acreditarte como ciudadano de Chile. 

¿Los menores de edad pueden sacar el pasaporte chileno?

¡Claro! Los menores de 18 años deberán acudir en compañía de sus padres, ya que ellos autorizarán mediante lectura biométrica el documento. 

En caso de ir solos, con un sólo padre u otra persona que no sea su tutor legal, deberán presentar una autorización certificada judicial o notarialmente, según sea el caso. 

Para más información sobre el pasaporte chileno puedes consultar las condiciones específicas en el apartado “Pasaporte (obtención y renovación)” de la plataforma digital Chile Atiende.  Ahora sí, estás a un paso de tener todo listo para tu próximo viaje. ¡Sólo queda escoger el destino y disfrutar!