Durante esta jornada de miércoles, el Presidente de la República Gabriel Boric, se refirió al actuar de Carabineros en el marco del tercer aniversario del “Estallido Social”.

En su discurso entregado en el comienzo de la Enagro 2022, el mandatario indicó “no puedo evitar mencionar un hecho de contingencia. Ayer, en particular durante la noche, vivimos inaceptables hechos delictuales que, si bien son menos que los del año recién pasado, son iguales de indignantes”.

“Quiero que sepan, lo digo de manera muy clara y categórica, nuestro Gobierno no va a descansar hasta quienes ilegítimamente se creen dueños de las calles y destrozan y violentan a las personas tengan la sanción que se merecen…Lo dije ayer y lo repito, la legítima protesta que siempre robustece las democracias no puede ser sinónimo de violencia, sencillamente no lo es y no basta solo con condenar el discurso, tenemos que poner nuestras acciones allí donde ponemos las palabras”, apuntó.

En esta misma línea, Boric agregó que “he visto anoche hasta tarde y hoy día en la mañana lo ocurrido en particular en la comuna de Puente Alto y le he instruido a nuestro subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve que se comunique de inmediato con el alcalde (Germán) Codina, tal como lo hizo anoche la ministra del Interior (Carolina Tohá), que vaya a la comuna, constaté los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto”.

“Quiero que sepan que mi Gobierno no va a dejar sola a las municipalidades y en este caso tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto”, subrayó.

Por otro lado, el jefe de Estado respaldó el actuar de la policía durante la jornada pasada señalando que  “Aprovecho de recalcarlo, porque pese a lo que hemos dicho en los últimos días, hay algunos que todavía lo ponen en son de duda, quiero ser muy claro y explícito, Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia”.

“Y en esto no hay doble estándar, quiero recalcar algo que dije ayer, no hay oposición, no hay dicotomía entre el respeto a los derechos humanos y ejercer y hacer valer el estado de derecho y eso es lo que los carabineros y carabineras de Chile pueden saber y tener la tranquilidad de que cuentan con nuestro respaldo para, en el marco del Estado de derecho, combatir con todas las fuerzas de la ley y con el uso exclusivo y la atribución exclusiva de la fuerza que les concede la Constitución Política de la República a la delincuencia, que no vamos a permitir que siga creciendo”, cerró.