A la edad de 109 años, falleció María Salud Ramírez, mujer de Santa Fe de la Laguna en Michoacán, México, quien inspiró el personaje “Mamá Coco” en la película de Disney Pixar, “Coco”.

La noticia fue confirmada por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, en sus redes sociales.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ”Mamá Coco“, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió la autoridad azteca.

Doña María, no recibió ningún tipo de regalía por parte de Disney Pixar tras declarar que no mantenían ningún vínculo con ella, aunque la mujer señaló que fue visitada por personal de la productora quienes le tomaron fotografías antes del estreno de la película en 2017.

Hasta unos días antes de su fallecimiento, María Salud era visitada diariamente por cientos de turistas que buscaban tomarse una fotografía con ella.

El que ella pasara varias horas al día sentada en una silla de ruedas esperando a turistas, generó mucha polémica y molestia contra las nietas que cuidaban a la dulce anciana, ya que mucho catalogaban que era un abuso.