El próximo martes 18 de octubre se cumplen 3 años del Estallido Social, por lo que desde el Gobierno anunciaron el despliegue de 25 mil carabineros a lo largo del país con el fin de garantizar la seguridad y el orden público.

La decisión fue dada a conocer tras una reunión desarrollada en La Moneda, donde participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.

Posteriormente, Monsalve declaró que la planificación tiene como objetivo entregar la seguridad y tranquilidad necesaria para la ciudadanía y la actividad económica en el país.

“Hace semanas Carabineros de Chile viene desarrollando un plan operativo para resguardar la seguridad pública, cerca de 25 mil funcionarios van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público, que haya alteraciones a la seguridad pública y hechos de violencia”, indicó Monsalve.

Por su parte, la delegada presidencial de RM, informó que para el 18 de octubre se contará con un monitoreo permanente junto a Carabineros. Junto con Metro acordaron adelantar la hora punta a las 15:00 horas, para que las personas lleguen más temprano a sus hogares.

Martínez recalcó que esperan que el martes se desarrolle “una conmemoración tranquila, que se pueda realizar sin alteraciones al orden público. Hacemos un llamado también a la ciudadanía a comprender que en cada uno de estos locales hay familias”.

Los efectivos policiales estarán desplegados desde este lunes, estando presentes en centros comerciales y locales para resguardar el orden público.

Con relación a las marchas masivas y eventos anunciados, el General Araya aseguró que se va a propiciar que las personas marchen de forma tranquila, efectuándose desvíos de tránsito en el eje Alameda y desde República a Baquedano.