El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, dictó la sentencia relativa al caso de una red de explotación sexual que afectó a menores una residencia vinculada al Hogar de Cristo en Viña del Mar.

En este sentido, el juez Danko Koscina Villegas, leyó la sentencia en la cual se condenó a Daniel Cerda Bustos a Gian Carlo Bavestrello Aranda, por una serie de delitos de connotación sexual cometidos  entre los años 2018 a 2020, en distintos lugares, garitas y terminales de micros de Valparaíso y que afectaron a menores y adolescentes internados en residencias.

De esta manera a Cerda Busto se le dieron 17 años de presidio por el delito reiterado de estupro, explotación sexual y violación reiterada de una menor de 14 años.

Junto a ello, se estableció que  estará sujeto a vigilancia 10 años después de cumplida la sentencia con prohibición de ejercer en ámbitos educacionales o trabajos que involucren a menores de edad.

Por otro lado,  Bavestrello Aranda fue condenado a cuatro años de presidio por estupro a dos víctimas, pena que cumplirá en modalidad de libertad vigilada intensiva.

Fiscalía había pedido 

Durante el desarrollo del juicio, el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, presentó prueba testimonial, que incluyó el relato de algunas de las víctimas, prueba pericial, documental y otros medios de prueba, los que permitieron al Tribunal dar por acreditados los hechos contenidos en la acusación en contra de Daniel Cerda Bustos y Gian Carlo Patricio Bavestrello Aranda.

“Luego de un juicio de tres meses dictó veredicto condenatorio respecto de ambos acusados por todos y cada uno de los delitos de explotación sexual propia por los que acusamos. Por todos y cada uno de los delitos de estupro por los cuales acusamos, por un delito de violación reiterada impropia respecto de una menor de 14 años a la fecha de los hechos-. Y por un delito de abuso sexual reiterado respecto de una menor de 14 años a la fecha de los hechos”, explicó.

Cabe señalar que la pena impuesta por el tribunal quedó por debajo de las expectativas del persecutor quien en un primer momento solicitó una pena no inferior a 47 años respecto de Cerda Busto y de 12 años respecto de Bavestrello Aranda.