La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), presentó en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial,  en la ciudad de Daejeon -Corea del Sur-, el proyecto de “Estuario de Viña del Mar. Parque Urbano Inundable”.

En la propuesta, el municipio indicó que buscará crear una red de humedales urbanos para “contribuir a la lucha contra el cambio climático a nivel mundial” y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; minimizar los peligros asociados al cambio climático y tsunamis; y conectar los sectores público y privado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -o Agenda 2030- a nivel local.

En este sentido, la iniciativa buscaría recuperar y poner en valor la condición de humedal del estero Marga Marga con la creación de un parque urbano, que proteja la condición de la flora y fauna del entorno y que además entregue equipamiento al entorno del centro de la ciudad.

El proyecto

Según consigna La Tercera, el proyecto “Parque Humedal Urbano” es desarrollado junto a la PUCV, “considera la elaboración de un plan maestro del Estero-Humedal, separado en secciones con distintas vocaciones de uso, ya sea recreacional, hortofrutícola y de conservación ambiental, considerando siempre la participación ciudadana, y reconociendo usos históricos, acompañados por medidas de prevención y evacuación ante catástrofes, y también de obras hidráulicas que compatibilicen el cuidado de los ecosistemas con las actividades del sector, indicaron desde el municipio.

David Luza, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV,  explicó que “comprende todo el estero dentro de la comuna (…) estamos preliminarmente delimitando un área que va desde el puente nuevo Los Castaños hasta en Puente Quinta, más menos. El enfoque de espacio público y recreativo lo vamos a desarrollar en conjunto con la visión de aula abierta, pensando en nuevos paradigmas del ocio que están asociados a la adquisición de valores”.

En esta línea, la alcaldía ya avanzó con los primeros pasos y ya cuenta con un “plan para la recuperación progresiva del cauce del humedal”, donde desalienta el uso de vehículos y limita el uso comercial de la tierra”; planificó el proyecto de parque junto a la PUCV; y ha evaluado opciones de financiamiento para su construcción.

Finalmente, sobre los recursos para el futuro proyecto se señaló que se “está en una etapa incipiente, donde los equipos municipales están trabajando rigurosamente para avanzar en esta materia. En ese sentido, la alcaldesa está dando un firme y decidido primer paso para que el proyecto trascienda con perspectiva de futuro, incluso en administraciones municipales y autoridades locales venideras”.