Esta noche se vivió una nueva jornada épica e inédita en la historia del deporte chileno luego de que, contra todo pronóstico, las “Diablas” vencieran por 3-2 en tanda de shoot-out a las “Leonas” de Argentina. Todo luego de haber igualado sin goles en tiempo reglamentario en el partido definitorio por la medalla de oro del hockey césped femenino de los Juegos ODESUR Asunción 2022.

Fue un partido de máxima tensión para un equipo que nos tiene acostumbrado a hazañas como la de este año, cuando clasificaron al Mundial adulto de Países Bajos y nos defendieron con alta dignidad. No se regaló ninguna pelota, ninguna jugada e inclusive cobros. Todo se definió por poco, en la última jugada, en el último suspiro. Fueron primeros tres cuartos de partido cerradísimos, en donde si bien las seleccionadas argentinas dominaban el encuentro, Chile apostó por la estrategia defensiva y mantuvo controlado el marcador.

Con cinco córners cortos a favor para las “Leonas”, el último cuarto la energía comenzó a escasear en las “Diablas”, el orden y la defensa tomó más valor para aguantar el cero y poder llegar a la tanda de shoot-out que no estuvo tampoco fuera de nerviosismo, tensión y definiciones en video asistencia referil. Todo el mundo del hockey chileno se paralizó en ese momento. Fue un 3-2 para Chile, las “Diablas” y su inscripción en la historia.

El resto, pura emoción. Así lo relató uno de los artífices de este elenco de Diablas protagonistas, Sergio «Cachito» Vigil, Head Coach: “Antes del partido nos miramos a la cara, antes de venir acá y quisimos sacar todo el oro que teníamos adentro para conseguir esto. La medalla la teníamos que construir nosotros. Estoy contento por el staff y el hockey de Chile. También el COCH, el IND. Nos debíamos esta medalla porque recibimos mucho apoyo».

Francisca Tala, delantera, aportó lo suyo también: “Esta es la alegría más grande que hemos tenido. Esto es un sueño hecho realidad, ganarle a Argentina con el público en contra es algo soñado. Es primera vez que le ganamos a Argentina en nivel adulto. Increíble”.

Por su lado, una que se robó la película con sendas tapadas fue la arquera Natalia Salvador, quien afirmó que “estamos muy contentas, es histórico. Defendimos cada pelota, nos propusimos ser una muralla en defensa y en ataque aprovechar cada oportunidad.

Dedicamos este triunfo a toda la gente que ha pasado por el hockey chileno a lo largo de su historia”.

Respecto de los próximos desafíos de las históricas medallistas, se indicó que a fin de mes viajarán a Argentina a disputar dos partidos con selecciones de primer orden: Alemania y Bélgica.