El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo, condenó a 12 años y 183 días de prisión a Patricio Maturana, excarabinero encontrado culpable de la ceguera de Fabiola Campillai en el marco del estallido social, mientras Carabineros controlaba una manifestación en la citada comuna.

De forma unánime, se determinó que Maturana disparó la bomba lacrimógena que hirió en el rostro a Campillai, provocando lesiones que hicieran que perdiera los sentidos de de la visión, el gusto y el olfato.

La magistrada Marcela Nilo señaló sobre Maturana que “Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, esto cuando fue decretada su culpabilidad por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

A la condena concedida, se abonarán los días que pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.

Tras darse a conocer esta decisión, la senadora Campillai se declaró feliz por la condena de Maturana “por haberme herido y casi asesinado”.

Para Maturana quien, actualmente se encuentran con arresto domiciliario total, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, situación que fue fue denegada por tribunal, por lo que el excarabinero seguirá con arresto domiciliario mientras se espera que la condena sea ejecutoriada.