Este domingo 9 e octubre, se dio a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, enfocada en la aprobación presidencial de Gabriel Boric a casi siete meses desde su llegada al Palacio de La Moneda.

Ante la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 33% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que un 60% lo desaprueba, un 4% no aprueba ni desaprueba, y un 3% no sabe o no responde.

Esto representa 2 puntos e descenso en la aprobación del Jefe de Estado, con relación a la consulta de la semana pasada, registrando un aumento de un punto en la desaprobación con respecto a la citada consulta.

A la pregunta: “Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?”, el 71% manifestó estar de acuerdo, un 26% señaló estar en desacuerdo, mientras que un 2% eligió la opción “no sabe o no responde” y un 1% “ni aprueba ni desaprueba”.

Se consultó además: “¿Para usted y el país en general el proceso de cambio a la constitución es un tema….?”, Un 66% respondió “muy o bastante prioritario”, el 18% de los encuestados señaló que es “poco o nada prioritario”, en tanto un 15% “algo prioritario” y un 1% “poco o nada prioritario”.

Con respecto al tipo de cambio constitucional, un 48% escogió “cambiar la actual Constitución y redactar una nueva”, un un 42% respondió “hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional”, y un 8% “mantener la actual Constitución sin cambios” y un 2% “no sabe o no responde”.

Finalmente, al cuestionamiento “Si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea…?”, El 49% de los encuestados respondió “50% electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso”, mientras que un 39% eligió “100% electa por los ciudadanos», un 10% «que la redacte el congreso», y un 2% optó por «no sabe o no responde”.