El Minsal anunció este domingo la llegada del primer cargamento de las vacunas “Jynneos” contra la viruela del mono.

Las dosis del laboratorio danés Bavarian Nordic, consisten en un virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación, la que ha demostrado ser segura y eficaz.

La ministra Aguilera declaró que “Se trata de una gran noticia, porque esta es la primera de tres remesas que llegarán a nuestro país durante el año. Con ello, podremos vacunar y asegurar la protección de los grupos que hemos definido como prioritarios, siguiendo la recomendación de los expertos de nuestro Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI)”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que “primero se inoculará a los contactos estrechos de casos confirmados con la viruela símica que tienen riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad al ser personas inmunosuprimidas, embarazadas en cualquier etapa de gestación y pacientes con VIH”.

La adquisición y llegada de las vacunas a Chile, fue gracias a la coordinación con OPS (Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud).