El lunes pasado, Irina Karamanos, coordinadora sociocultura de La Moneda, confirmó su salida del Gobierno.

Karamanos planteó desde su arribo al Palacio de Gobierno que el rol de Primera Dama debía ser replanteado.

En entrevista con la Tercera, se refirió a su decisión.

“Ha sido muy positivo poder cumplir con el compromiso de innovar en este espacio del Estado. Estuvimos muchos meses revisando, conversando, analizando y mejorando elementos que son parte de la institucionalidad de la primera dama”, aseguró.

A esto agregó que “queríamos evaluar cuáles eran los puntos clave donde se podía, por ejemplo, mejorar en términos de transparencia, probidad, democratización y profesionalización de sus fundaciones”.

“Creo que la figura de la primera dama en su versión institucional no se va a echar tanto de menos. Creo que es más bien la parte de la cercanía al Presidente, en cuanto compañera, en tanto lo humaniza, la que genera empatía, lo hace accesible”, recalcó.

“Eso es un gran valor, solo que se ha concentrado mucho en la figura de la mujer, porque casi en la mayoría de los casos las que asumen este cargo somos mujeres”, manifestó Karamanos.

Además, manifestó que asumir el cargo de Primera Dama estuvo lleno de tensiones, considerando que es “un espacio poco común para que una feminista decida entrar. Sin embargo, a mi parecer, estamos también desplegados como proyectos en distintas posiciones del Estado, en todas y muchos, generando cambios y que este espacio también era uno de ellos”.

“Ha sido incómodo, pero creo que esa incomodidad es un buen indicador de que uno está en un espacio que está revisando activamente, entendiendo sus mecanismos, las partes que implican este rol. Y eso me ha dado la posibilidad y la tranquilidad también de poder cambiarlo”, concluyó.