El pasado 15 de agosto, se registraron intensas marejadas en el borde costero de Los Vilos. Este evento meteorológico hizo colapsar una plataforma utilizada en la construcción de obras marinas de la desaladora , propiedad del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres (MLP).

En esa instancia, la empresa aseguró que “No había trabajadores en la estructura, por lo que no se registraron heridos (…) cabe señalar que se dio aviso de inmediato a la autoridad marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras de la iniciativa, a quienes se les están informando las características del hecho”.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó siete medidas para vigilar los riesgos asociados al rescate de dos contenedores, uno con diésel y el otro con aceite vegetal, confirmando que a mes y medio del incidente, el riesgo ambiental está controlado.

El jefe regional del servicio encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental, Gonzalo Parot, detalló que “Bajo la supervisión de la autoridad marítima y esta superintendencia, Minera Los Pelambres ha rescatado la mayoría de los contenedores con hidrocarburos sumergidos, siguiendo el plan de contingencia asociado a su permiso ambiental. Las iridiscencias (afloramientos) que se han detectado en el área donde se encuentra sumergida la grúa, han sido contenidas mediante barreras absorbentes con intervención de una empresa especializada (Oil Spill Response, ORS). Los muestreos de estas iridiscencias, hasta ahora, han dado resultados por bajo el límite de detección de análisis de los parámetros hidrocarburos, aceites y grasas”.

Se dio a conocer igualmente que, los estudios a las muestras de aguas y sedimentos intermareales realizados los días 19 de agosto y 8 de septiembre, tanto en el borde costero de Los Vilos y en el sector de Laguna Conchalí, no determinaron la presencia de hidrocarburos.