A 10 días de una nueva conmemoración del 18 de octubre y a siete meses desde el arribo del Gobierno del Presidente Boric; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció el despliegue de ministros a lo largo del país.

En entrevista con Chilevisión, la secretaria de Estado aseguró que el objetivo del masivo despliegue es el de socializar la Ley de Presupuesto 2023, así como la reforma tributaria “(Será) para recoger las realidades regionales, para también una mejor conducción de nuestro gobierno en regiones, las seremis, los delegados, etc. Empujar más la ejecución presupuestaria, que ha avanzado estas últimas tres semanas de manera importante, y poder también dar la orientación que necesitamos que todos los recursos del Estado, tanto los que tenemos ahora como los que estamos proponiendo para el próximo año, lleguen efectivamente a las personas”.

Sobre el 18 de octubre, la ministra Vallejo indicó que “distintas efemérides van a tener su reflexión y su mirada”, sin entregar detalles sobre las actividades del Jefe de Estado en esa fecha.

“Una de las cosas más importantes, de cara al 18 de octubre que viene, es poder tener avances en materia de discusión del acuerdo constituyente, independientemente si se cierra o no, pero creo que eso es una respuesta importante, al menos lo planteo entorno al problema constituyente, que fue uno de los temas que surgió fuertemente dado el estallido social. Pero hay otros temas que también estuvieron presentes en el estallido social, que son las soluciones y los cambios más inmediatos en la vida y en la cotidianidad de las personas, o sea, hay cosas que tienen que pasar ahora. No más abusos, más derechos, cosas que podemos hacer ahora”, acotó la ministra.

Finalmente, solicitó “sentido de urgencia” con respecto a las conversaciones para tener una nueva Carta Magna.