Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Aeródromo de Rodelillo, Región de Valparaíso, presentó el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales, para el periodo 2022-2023.

En la oportunidad, el mandatario destacó que el plan cuenta con una “importante presencia de brigadistas, recursos aéreos, vehículos especializados y equipamiento tecnológico”, el cual es parte del presupuesto 2023 que cuenta con un aumento de un 23% para Conaf.

“Acá se ve que hemos puesto un énfasis en particular en esta institución para que podamos proteger el territorio y el patrimonio natural que tenemos”, agregando que este aumento de recursos “permitirá tener 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas en 283 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes”.

“Aumenta la preocupación de la ciudadanía ante la ocurrencia de incendios forestales y nuestra realidad es que el 70% de nuestro territorio, más de 7 millones y medio de personas, son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres, hay varios que nos han marcado, seguramente muchos de ustedes acá en Valparaíso, por cierto hemos visto mega incendios durante los últimos años”.

En esta misma línea, Boric advirtió que “esta va a ser una temporada que se prevé extremadamente compleja por las condiciones climáticas y ante estos pronósticos vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible y por eso te plan que estamos dando a conocer”.

“Para que tengan claro que estos no son solo palabras, sino como he tratado de decir a propósito del presupuesto que le hemos presentado a la nación, estamos poniendo los recursos donde ponemos las palabras. No basta los discursos llenos de adjetivos y buenas intenciones, tenemos que poner las lucas y la acción. Este tiene que ser, es, un gobierno de acción, eso es lo que esperamos demostrar aquí”.

Finalmente, el mandatario enumeró en 700 los nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; el aumento de 12 a 24 unidad de análisis y diagnóstico para investigar causas de incendios; la compra de primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo; y la agilización de la asignación de recursos para el 2023.