Con la llegada de más de 13 mil turistas a bordo de 19 naves, el Puerto de Arica retomará la recalada de cruceros, esto luego que estuviera suspendida por dos años debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, marcando de esta manera un nuevo hito en la normalización de las operaciones portuarias.

De esta manera, al igual que en temporadas anteriores, la Empresa Portuaria Arica (EPA) está preparando una serie de acciones para la  Temporada de Cruceros 2022 – 2023, cuyo ciclo turístico se inicia el próximo 12 de octubre y se extiende hasta abril del próximo año.

El Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, señaló que como primera medida se está trabajando en el proyecto Espacio Crucero que implicará la habilitación de un área de 1.200 mts2, que posee una zona techada, con equipamientos modulares, zona wifi, áreas de descanso y un sector para realizar eventos.

“Este proyecto, que nació como un sueño hace 6 años, hoy se está convirtiendo en realidad, lo que es especial motivo de orgullo para la Empresa Portuaria Arica, pero que, además, implica la generación de un espacio que estará a disposición de la comunidad durante todo el año”,  explicó el alto ejecutivo.

Respecto a la primera recalada, Moya indicó que se trata del crucero FRAM, que llegará a puerto el próximo 12 de octubre a las 9 de la mañana, con aproximadamente 400 pasajeros, quienes podrán acceder en el Espacio Crucero a 10 módulos que ofrecerán a  los visitantes  artesanía local, tours de deporte aventura, bebestibles y servicios de alimentación, entre otras actividades.

Asimismo destacó la participación de la Empresa Portuaria Arica en la Corporación de Cruceros del Cono Sur, organismo que convoca a los principales Puertos y Operadores Turísticos de Chile en el tema cruceros, donde se desarrollan las estrategias para avanzar y posicionar a Chile como uno de los principales destinos turísticos de la costa pacifico.

“Queremos convocar a la comunidad, al sector turístico, a que recibamos como siempre lo hemos hecho a los turistas de cruceros, de manera que se conviertan en embajadores de nuestra cultura en el exterior. Somos una región que tiene una belleza incalculable, no sólo desde el ámbito geográfico, sino también, desde el punto cultural, y esta es la oportunidad que tenemos para reposicionarnos, para seguir creciendo como puerto de recalada de cruceros”, añadió.

Cabe señalar que la temporada de cruceros se está abriendo a lo largo del país luego que se flexibilizaran las exigencias relativas a la pandemia del Covid-19.