Como una muestra más de que el crimen organizado y el terrorismo avanzan sin contrapeso en el país, calificó el Directorio de la CNTC la quema de al menos 5 camiones en Puente Alto el fin de semana, pertenecientes a una empresa de movimiento de áridos, cuyo ataque se adjudicó un grupo anarquista, quien además amenazó a la transnacional Amazon con quemar sus dependencias si es que se instala en la zona.

A través de un comunicado, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, indicó que “estamos ante un escenario absolutamente descontrolado y previsible, toda vez que tenemos un gobierno que toma palco frente a lo ocurrido y a una justicia que no está haciendo su pega, ya que frente a estos hechos generalmente no hay detenidos, y cuando los hay,  muchas veces quedan en libertad y en completa impunidad”.

“No puede ser que llevemos casi 7 meses desde que asumió, y no haya ido en persona a abordar uno de los problemas más importante para los chilenos, como es la violencia”, agregó.

En esa misma línea, Pérez enfatizó que “las primeras personas detenidas bajo la recién promulgada ley que endurece las penas por el robo de madera hayan quedado en libertad y no en prisión preventiva, ya que se trata de otra pésima señal en beneficio de los delincuentes. En Chile debemos restablecer el imperio de la ley y el estado de derecho, de manera que quien comete un delito responda por eso y no sea gratis cometer ilícitos”.

A su vez, el líder de la CNTC afirmó que las policías están “sin las capacidades ni herramientas suficientes para enfrentar a estos grupos con alto poder de fuego, a las Fuerzas Armadas sin atribuciones para enfrentarlos y a un gobierno con una actitud pasiva, casi cómplice”.

“Esas perturbadoras señales están provocando que el crimen organizado y el terrorismo se extiendan sin resistencia, vulnerando y amenazando la integridad de los chilenos honestos que queremos vivir y trabajar en paz”, cerró.