Siguen saliendo a la luz nuevos antecedentes respecto a los documentos filtrados por el grupo de hackers mexicanos Guacamayas Leaks, quienes se hicieron conocidos en el país por haber filtrado cientos de correos relacionados con el Estado Mayor Conjunto -EMCO-.

En esta oportunidad, dieron a conocer una serie de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), entre los cuales habría un seguimiento a la cantante Mon Laferte y movimientos feministas desde el 2017.

Según consigna El Universal, el seguimiento se ha dado desde esa fecha hasta hace menos de un mes, de acuerdo con el documento fechado el 8 de agosto de 2022, titulado “Activismo Social Relevante”.

Entre los reportes del Sedena se consigna que  la cantante chilena fue vista participando en el “II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, donde participaron figuras como la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María Jesús «Marichuy» Patricio Martínez y una candidata a la presidencia en 2018.

Cabe consignar que el documento filtrado fue marcado como “confidencial” y en el se recalca una fotografía de la cantante con un círculo amarillo, acompañada “de una BAZ”. Es decir, una acompañante no identificada.

Hasta este año, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía a 15 grupos feministas ubicados, como Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas, entre otros.