La Contraloría General de la República detectó pagos no justificados en Gendarmería por más de 18 mil millones de pesos, esto tras analizar el pago de remuneraciones y los movimientos de cuentas corrientes entre julio de 2021 y el mismo mes de 2021.

Según publicó El Mercurio, el análisis realizado por el organismo fiscalizador evidenció la inexistencia de un proceso de revisión, por lo que no se cotejaban los montos líquidos a pagar a cada funcionario a la institución bancaria encargada de realizar estos mismos pagos.

“La información de los pagos masivos extraviados de los archivos en formato TXT enviado al Banco del Estado de Chile, se advirtieron diferencias de los montos pagados a cada funcionario, ascendentes a $18.809.093.010 (por mayor pago) y $61.967778 (por menor pago) que no se encontraban justificadas”.

En este mismo punto, el informe da cuenta de la “debilidad del proceso de pago de sueldos por parte de Gendarmería de Chile, considerando que no se efectúen validaciones posteriores a los pagos efectivamente realizados por la entidad bancaría a cada funcionario, exponiendo a la institución al riesgo que se realicen pago de emolumentos improcedentes, sin que sean detectados oportunamente”.

“Gendarmería de Chile deberá justificar y aclarar los conceptos que fueron considerados y pagados en dichos montos, acreditando ello a este organismo, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final”, recalcaron.

Por último, el informe detalla que deben establecer “acciones oportunas” para corregir las diferencias que se puedan producir en el balance.

Gendarmería respondió a las observaciones

Tras la publicación del informe del órgano contralor, la jefa de Contabilidad y Presupuesto de Gendarmería, María Cristina Silva, respondió que están “recopilando la información de respaldo de los pagos para entregarlos a la Contraloría en el plazo de 60 días que se nos ha dado”.

En este mismo sentido, Silva reafirmó que no existirían irregularidades dado que “corresponden casi en su totalidad al pago que, durante el periodo julio 2020 y julio 2021, Gendarmería realizó por conceptos de bonificaciones por retiro. La diferencia se produce porque estos pagos no están en el libro de remuneraciones, pues no lo son”.