Si bien la mascarilla dejó de ser obligatoria acorde a la nueva etapa del “Seguimos Cuidándonos”, Paso a Paso, los Subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Transportes, Cristóbal Pineda, reiteraron la importancia de portar este elemento y utilizarlo bajo ciertas circunstancias en el transporte colectivo, tanto público como privado.

De esta forma, dieron a conocer 5 tips para reconocer cuando es recomendable usarla:

  • Observar el entorno: si ves aglomeraciones, ya sea en espacios abiertos o cerrados, mejor usarla.
  • Usar siempre mascarilla si presentas algún síntoma o malestar general.
  • Si perteneces a algún grupo de riesgo, recomendaron mantener el uso de mascarilla en este contexto.
  • Si vas a estornudar o toser y no cuentas con mascarilla, cubre siempre boca y nariz con tu antebrazo.
  • Y al planificar tu viaje, guarda o porta mascarillas de repuesto, para ocupar en caso de ser necesario.

Para el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, agregó que “aunque el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio sólo en recintos donde se brinda atención clínica de salud, es muy recomendable su uso en distintas circunstancias: si presentamos síntomas respiratorios, donde haya aglomeración de personas y en el transporte colectivo, público y privado. Por lo mismo, nos causa gran alegría ver que las personas son conscientes de su entorno y seguimos viendo el uso mayoritario de mascarillas en el transporte de pasajeros”.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, la idea es mantenerse alertas: “si bien el transporte público sigue siendo un espacio seguro, gracias a que seguimos adoptando medidas de sanitización, instamos a todos los usuarios y usuarias a contar siempre con un tapabocas a la hora de usar cualquier modo de transporte colectivo, de tal manera que continuemos cuidándonos en esta pandemia, porque aún no ha terminado».

Las autoridades recordaron que los diversos operadores de transportes mantendrán las medidas de prevención, como el uso de filtros de aire (trenes o aviones), además de sistemas de ventilación y programas de limpieza y sanitización.