Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso.

Me llamo Julieta Tamara Saavedra, pero me conocen como Julieta Cuentacuentos.

Vivo en Villa Alemana y mi pasión por escribir nació desde muy niña. Lo que más me gustaba escribir eran cuentos infantiles, a esto le sumé mis estudios de teatro.

Con el paso de los años, inicié como Cuentacuentos de una forma muy peculiar; narrando las historias que yo escribía, en el jardín infantil donde asistía mi hijo de tres años, como parte de una actividad con los padres y madres a la que me invitaron a participar.

Allí, disfrazada de bruja, actuando y contando historias a los niños, comenzó mi camino como narradora, teniendo en consideración que eso en Villa Alemana prácticamente no se conocía.

Creo haber sido la primera que comenzó a hacer narraciones en mi comuna, me hice una página web y comencé a trabajar en esto de forma profesional, recibiendo invitaciones a distintos municipios y participando en festivales internacionales.

EL MUNDO DEL CUENTACUENTOS EN CHILE

Hoy en día, el movimiento ha crecido en nuestro país. Hay una enorme cantidad de narradores orales que son muy buenos y que han ido profesionalizando este oficio también; a diferencia de cuando yo inicié en el año 2008, donde las redes sociales no eran tan amplias ni tenían la difusión que tienen hoy.

Cuando llegué al primer festival de Cuentacuentos del que participé, que se realizó en Colombia, me di cuenta que había muchos más años de avance al respecto, por lo que decidí  perfeccionarme allá.

A mi regreso, armé una obra unipersonal que se llamó  “Somos Brujas o Princesas” y me empezaron a llamar de otros festivales internacionales.

En el año 2020, en plena pandemia participé de un  encuentro online que se realizó en México  llamado “El cantar de las libélulas” programa de narraciones eróticas, para el que escribí el cuento “Con la puerta entreabierta” con el que gané el premio de oro.

Para mi es un mundo precioso trabajar desde la narración, el trabajo escénico con las mujeres, al igual que con los hombres, sin dejar de lado a los niños.

CUENTOTERAPIA

En la Municipalidad de Villa Alemana, doy un taller de Cuentacuentos que se llama “Cuentos que nacen del Alma” y ha sido precioso trabajar con el adulto mayor, que quieren contar, que necesitan expresar, que quieren tener un espacio donde ellos se suelten y puedan contar vivencias.

Hemos empezado a trabajar la Cuentoterapia a través de la escritura. Porque el imaginarte un cuento, contar una vivencia, les genera un espacio donde pueden contar una historia, su historia. Y para mi el poder contar sus relatos, la retroalimentación, el ir aprendiendo de otras personas, es una verdadera y gratificante terapia.

EL ÁRBOL DE LAS MANZANAS

El 7 de agosto de 2022 es un día que no olvidaré ¿Por qué? Porque ese día lancé mi primer libro “El árbol de las manzanas”. Es un día que me llena de orgullo, ya que este libro es completamente autogestionado, que con esfuerzo y dedicación se logró hacer realidad. Este camino recién parte y hay mucho camino por delante.

“El árbol de las manzanas” se basa en 12 historias de mujeres de la Región de Valparaíso, principalmente de la provincia de Marga Marga. Si bien no podemos ya recoger los frutos, podemos reconstruir este árbol.

La selección de las historias, ponerme yo en el lugar de sus protagonistas y comenzar a narrar en primera persona, fue difícil, pero pensé que estas historias, todas muy diversas, podían representar a otras.

“El árbol de las manzanas”  es un libro dedicado a las mujeres, pero para que lo lean también los hombres.

 

EL PODER DE LA ESCRITURA

Me hace muy feliz escribir. Muchas veces me dicen que escriba un libro con un título más comercial para vender. Creo que cuando uno piensa en escribir algo por vender, no resultaría. Porque lo más importante es hacer lo que te llene, te cautive tanto que te enamores de esa historia y la quieres transmitir.

Si mirara atrás y viera a la Julieta que inició contando cuentos, vería que fue algo temerosa, pero sacó a su hijo adelante sola. Le diría: eso que siempre te propusiste, el  escribir un libro, se hizo realidad. Va a llegar el día en que te sientas más segura, si tuviste algún día dudas, hoy no las tienes, porque estás haciendo lo que te gusta, “Si piensas que puedes, entonces tú puedes”.

 

Sígueme en mis redes sociales

Instagram

Facebook

Youtube