Con la recolección y separación de residuos en la playa de Reñaca junto a delegaciones de estudiantes para concientizar a la comunidad sobre la urgencia de no seguir contaminando con basura los océanos, la Municipalidad de Viña del Mar adhirió a la conmemoración del Día mundial de la limpieza de playas y costas.

La actividad se realizó junto a la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile y contó con charlas de educación ambiental y stands lideradas por el Programa de Educación Ambiental del Departamento de Servicios del Ambiente de la municipalidad, en la que participaron organizaciones sociales, establecimientos educacionales de la Corporación Municipal, privados y de Santiago.

También estuvieron presentes los seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; de Economía, Christian Inostroza; el director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal; Cidemarm Ecosansano; R-acciona, Momentum; SAG; Sernapesca; y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “es fundamental este tipo de operativos y no sólo este día en particular, sino que hay generar otras instancias para alcanzar la conciencia suficiente, sobre todo en las nuevas generaciones, los niños, que tienen muchas más conciencia que nosotros del cuidado del Medio ambiente”.

“Hay que tomar medidas urgentes. Es realmente trágico que la mayoría de los residuos estén vinculados con plásticos. Hoy se encontró, por ejemplo, una batería de un vehículo, un dron, cantidad de colillas de cigarros, bombillas, pilas, que son desechos peligrosos”, puntualizó.

2000 TONELADAS DE BASURA

El capitán de Puerto, capitán de Fragata (LT) Ricardo Barrios, destacó que para la Armada de Chile y para la Dirección Nacional del Territorio Marítimo y Marina Mercante, es muy importante realizar este tipo de actividades a nivel nacional. 

“Hoy en Viña del Mar nos acompañaron más de 400 alumnos de la comuna de San Miguel y 200 de Talca. Muchos de ellos no conocían el mar, así que como Armada estamos orgullosos de ayudar a generar conciencia en poder cuidar nuestro medio ambiente, lo que en el futuro dará una mejor calidad de vida a todas las personas”, acotó.

EDUCACIÓN

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, comentó que “ojalá no tuviésemos que realizar un día de limpieza de playas y todos fuéramos lo suficientemente conscientes para evitar ensuciar las playas, pero como estamos en un proceso de educación y cambio de cultura, es necesario reforzar estas actividades y hacer un llamado que cuando veamos una colilla, un plástico en la playa recogerlo y llevarlo a un lugar más adecuado para su disposición final”.