El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó en cadena nacional detalles de su propuesta de Ley de Presupuesto para el año 2023, la cual será enviada al Congreso Nacional para su discusión.

En este sentido, el mandatario destacó que “Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”.

Junto a ello, el jefe de Estado indicó que “Este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”.

En esta línea, el Presidente Boric recalcó que el presupuesto 2023 tiene tres pilares fundamentales, los cuales están centrados en el crecimiento económico y generación de empleo, seguridad pública y seguridad social.

“Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”, enfatizó el mandatario.

Finalmente, el mandatario anunció que este presupuesto contempla una inversión de 1,6 billones de pesos en infraestructura pública, para dotar al país de carreteras, puentes y aeropuertos a lo cual se sumará la agenda de Trenes para Chile, que busca devolverle al país su capacidad ferroviaria.