El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron que el Gobierno ingresará mañana el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 al Congreso.

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Presidente Gabriel Boric realizará una cadena nacional para informar los detalles de este proyecto.

Asimismo, reveló que “la reactivación económica y la seguridad de las personas”, serán los puntos centrales del primer presupuesto del Mandatario.

Por otro lado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expuso que el objetivo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es  que «la ciudadanía pueda entender los énfasis, las prioridades y pueda ver cómo eso se traduce en la manera que organizamos los recursos que tenemos, enfocados en sus necesidades y en dar pasos que van en la dirección de los cambios que el Gobierno ha comprometido».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 tiene “bastantes diferencias» con el del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera y relevó la «expansión real del gasto”.

En ese sentido, el secretario de Estado confesó que el objetivo principal es «darle seguridad y tranquilidad a las y los chilenos, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que vamos avanzando en la implementación del programa de Gobierno».

“Vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos van a dar sentido en cuanto a que queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor”, afirmó el ministro de Hacienda en un punto de prensa.

Agregando que “el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, expansión que va a ser mayor especialmente en materia de gasto social, en materia de inversión en infraestructura, en gasto de seguridad ciudadana”.

Por otro lado, sostuvo que «vamos a tener un esfuerzo importante en descentralización. Eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades en los territorios».

Cabe destacar que será el Presidente Gabriel Boric quien informe la cifra concreta de la expansión del gasto.