Tras casi un año de retraso en la entrega del estadio municipal Doctor Olegario Henríquez Escalante y, debido a problemas con la protección contra el fuego de la estructura, diputados y senadores de la Provincia de San Antonio solicitaron la entrega parcial o autorización de utilización para que deportistas y ciudadanos puedan hacer uso de la pista atlética.

La solicitud fue realizada por los diputados Camila Rojas, Jorge Brito, Tomás de Rementería, Luis Cuello, Hotuiti Teao, Luis Sánchez, Andrés Celis y los senadores Juan Ignacio Latorre, y Kenneth Pugh.

En el documento, los parlamentarios indican que “en los peritajes realizados por parte del Ministerio de Obras Públicas, se determinó que las estructuras verticales y horizontales del Estadio, cuentan con una protección contra el fuego inferior a la exigida por la normativa y, por tanto, deben ser pintadas nuevamente. Esto implica una serie de movimientos de estructura y, por cierto, mayor tiempo e inversión. Frente a estos hechos, la entrega definitiva de este anhelado espacio deportivo y recreativo se atrasa y aún no hay certeza de fechas”.

Además, señalan que “hoy nuestra urgencia está con las vecinas y vecinos, con las y los deportistas de distintas disciplinas que no han podido entrenar en su ciudad durante largo tiempo. Por eso consideramos que una solución posible y necesaria, para acelerar este proceso, es trabajar por la apertura parcial o la autorización de uso. A nuestro saber, la pista atlética y la cancha de fútbol, se encontrarían en condiciones de ser utilizadas en lo inmediato y por ello apelamos a que aunemos voluntades para que así sea”.

La diputada Camila Rojas agregó que “acá hay deportistas que durante mucho tiempo han tenido que salir de la zona, lo que ha significado problemas para sus carreras, pero que además les ha implicado gastos. Por lo tanto, queremos precisamente apoyar a esos deportistas, queremos apoyar a la comunidad de San Antonio. Por eso, hemos tomado estas acciones de trabajar en conjunto. Además, hemos enviado dos oficios, uno a la Contraloría General de la República, respecto a las investigaciones sobre el caso y un segundo a la Municipalidad de San Antonio respecto de cómo se está realizando la mantención del estadio”.

Por su parte el diputado Andrés Celis indicó que “constituiremos esta Comisión Especial Investigadora para poder revisar, invitar a las autoridades, funcionarios y ver si el estadio tiene que estar absolutamente cerrado o bien se pueden habilitar algunos sectores, como es mi convicción, respecto por ejemplo de la pista atlética y otros lugares”.

Y añadió que “hemos esperado dos o tres años y creo que ya llegó la hora de una Comisión Investigadora para que la gente de San Antonio y de la Provincia entiendan que si el Municipio y su alcaldesa no quiere resolverlo, bueno, los diputados que lo representan van a investigar para que al menos hayan responsabilidades políticas”.
El diputado Hotuiti Teao hizo un llamado a las autoridades locales “a que dejen los tecnicismos y pongan las diferencias políticas de lado, porque detrás de todo esto, hay familias y niños, especialmente los más vulnerables, que no tienen acceso a poder realizar actividad física y hacer deporte. Recordemos que este estadio no solo cumple funciones para San Antonio, también tenemos distintas comunas de la región cuyos ciudadanos necesitan practicar y competir en este lugar. Lamentablemente ya se va a cumplir un año, y el estadio sigue sin estar habilitado por completo”.

Camila Rojas concluyó diciendo que “vamos a seguir trabajando unidos por esto, porque creemos que es fundamental que haya una entrega parcial o una autorización del uso del estadio lo antes posible. Nuestro ideal es que sea durante el 2022”.