Durante esta jornada se dio a conocer que los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron a la Comisión de Salud un proyecto que busca derogar el aborto en Chile, el cual actualmente rige en tres causales especificas.

Al respecto, el diputado Cristóbal Urruticoechea, argumentó que la medida busca proteger la vida dado que a su juicio el aborto “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

En esta línea, el parlamentario apuntó a que “No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales», añadiendo que “Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida”.

Junto a ello, Urruticoechea aseveró que “Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola ni física ni moralmente”.

Finalmente, los diputados indicaron que el proyecto en consecuencia busca que se derogue el aborto y que se aplique la sanción de presidio mayor en su grado mínimo (entre 5 y 10 años de cárcel) a la mujer que se practique un aborto.