Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dio lectura a la sentencia en el caso por la muerte de Amanda Rojas, ocurrido en diciembre del año 2018 en su departamento del Cerro Placeres, en la ciudad puerto.

En la instancia se indicó que Claudio Martínez Rojas, quien fue sindicado como autor del homicidio de la joven, fue condenado a 15 años de presidio, a los cuales se suma 541 días por los delitos de hurto y uso malicioso de tarjetas bancarias.

Tras conocer la condena, el fiscal de la causa, Pablo Avendaño se mostró satisfecho indicando “El Tribunal dio por acreditados todos y cada uno de los hechos por los cuales nosotros acusamos. Hay una diferencia evidentemente de la calificación jurídica, pero lo que dice relación con nuestra tarea fundamental, cual es, acreditar hechos para que el Tribunal resuelva, entendemos que se ha cumplido el objetivo”, señaló.

Cabe recodar que en una primera instancia la muerte de Rojas había sido calificado como un suicidio, ya que quien estuvo con ella esa noche afirmó que la joven padecía de depresión y que se mató frente a él, por lo que se asustó y huyó para que no lo culparan.

Sin embargo, tras una serie de manifestaciones y campañas en redes sociales el caso se reabrió y se pudo determinar que Amanda falleció por causas de terceras personas. Tras lo cual Martínez Rojas fue detenido y quedó en prisión preventiva desde agosto de 2021 cuando fuera apuntado como principal sospechoso del crimen.