Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia, estaría preparando su salida del Gobierno, la que se concretaría la segunda semana de octubre.

Su salida del Palacio de La Moneda tendría lugar una vez que todas las fundaciones que administra su cargo pasen a otros ministerios.

Según consigna La Tercera, fue Karamanos quien propició su salida en medio de la gira por New York durante un foro organizado por The New School for Social Research llamado “Diálogos sobre procesos de transformación en la política institucional en Latinoamérica y más allá”.

“Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar (primera dama) con liderazgo de cambio, el espacio de primera dama se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente”, sostuvo Karamanos.

De acuerdo a lo señalado por el citado medio, “La definición siempre fue que ella asumiría por un tiempo para hacer las ‘transformaciones’ desde dentro, pues era claro que el rol de primera dama, tal como está, siempre incomodó tanto a Boric como a Karamanos”.