Un enfermero identificado con las iniciales J.L.F., fie declarado culpable por cinco delitos de abuso sexual consumados mientras efectuaba sus funciones en un Cesfam de Quillón, en la región del Ñuble.

Según consignó la Fiscalía en el juicio, el profesional de la salud habría aprovechado el cargo que desempeñaba para perpetrar sus actos, en donde  les decía a las víctimas que debía realizarles supuestos exámenes médicos para los que él no estaba autorizado, y una vez que se encontraban impedidas de oponerse, pues confiaban en que debían practicarse el procedimiento, cometía los abusos sexuales.

El fiscal Rolando Canahuate precisó que los hechos ocurrieron entre agosto y octubre de 2020 saliendo a la luz en octubre de 2020, cuando se dio a conocer el caso de una de las afectadas de tan solo 17 años.

En dicha oportunidad, la víctima acudió al establecimiento de salud por exámenes de orina y sangre, cuando el enfermero en cuestión le dijo que debía ejecutar una inspección ginecológica, donde procedió a grabar a la menor.

De esta manera, tras la denuncia se fueron recopilando más testimonios y evidencias, gracias a la investigación encargada a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, la cual quedó a cargo de la detención del sujeto que fue imputado por los delitos de abuso sexual, producción de material pornográfico infantil, ejercicio ilegal de la profesión, por hacerse pasar por matrón, y falsedad documental tras emitir recetas.

Finalmente, tras la condena la Fiscalía quien llevó a juicio oral al imputado, indicó que solicitará al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán una pena de 10 años y un día de presidio, situación que se dilucidará el próximo 28 de septiembre cuando se de lectura a la sentencia.