El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró durante la jornada del jueves como culpable del delito de incendio en calidad de autor a Gabriel Proboste Orias (29), luego que se acreditara su participación en la quema del edificio de la Caja de Compensación Los Andes en Concepción el pasado 25 de octubre del año 2019, en medio de las manifestaciones por el estallido social.

Junto a ello, el imputado fue declarado culpable de daños al edificio de la Seremi de Educación, dependencias que también sufrieron serios daños dado que también se intentó quemarlas.

En fallo unánime el Tribunal dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Proboste Orias en los hechos.

“Que para resolver de la manera señalada, se ha tenido en consideración, los dichos de los testigos…más el mérito de la evidencia audiovisual, fotográfica y documental incorporada al juicio y lo declarado por el acusado Proboste Orias, antecedentes con los que el tribunal ha adquirido la convicción que éste cometió en la oportunidad señalada el hecho punible indicado”, señala la resolución.

“A través de dicha prueba testimonial y de la evidencia fotográfica y audiovisual se pudo comprobar la participación del acusado en el delito (incendio)”, agrega el documento.

Tras la resolución, el Tribunal indicó que la audiencia de lectura de sentencia será el próximo 5 de octubre, oportunidad en la cual se sabrá si el órgano colegiado accede a los 10 años y un día solicitado por el Ministerio Público.